En Cancún, salieron de sus oficinas mientras se discutía la propuesta sobre la modificación de la reforma al Poder Judicial.
Cancún (Marcrix Noticias)-En una muestra de apoyo sin paralizar sus labores, trabajadores y jueces del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo se congregaron el martes 5 de noviembre en las afueras de sus oficinas en Cancún.
La manifestación buscó respaldar la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mientras se debatía una posible reforma judicial impulsada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Esta movilización se replicó en otras ciudades de México.
Tomás José Acosta Canto, coordinador de magistrados del 27 Circuito, explicó que esta iniciativa fue una expresión de solidaridad con la SCJN y de apoyo a su autonomía para invalidar parcialmente la reforma.
Acosta enfatizó la necesidad de una justicia independiente, afirmando que “la reforma judicial afecta los derechos humanos del pueblo mexicano” al potencialmente vulnerar la imparcialidad de los jueces.
La manifestación fue breve y no afectó los servicios del PJF, ya que el personal regresó a sus labores tras una hora y media.
Acosta Canto comentó que el PJF en Quintana Roo esperará la decisión final de la SCJN y las reacciones de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federal para definir sus siguientes pasos, con el fin de asegurar que se mantenga una justicia imparcial y bien fundamentada.