El basurero a cielo abierto opera al 85% de su capacidad, mientras se implementan medidas para maximizar su uso.
Chetumal (Marcrix Noticias)-La generación de residuos sólidos urbanos en Chetumal ha crecido significativamente en el último año. De acuerdo con la Dirección General de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el volumen de residuos pasó de 73 mil 814 toneladas en septiembre de 2023 a 85 mil 972 toneladas en septiembre de 2024. Esta alza representa un incremento del 16.4%.
Luis Mario Ramírez Campos, titular de Servicios Públicos Municipales, explicó que el basurero a cielo abierto, que opera al 85% de su capacidad, se maneja con cuidados diarios de limpieza y compactación. “Aprovechamos el espacio útil con mantenimiento constante y maquinaria para alargar la vida del sitio de disposición final,” comentó Ramírez.
El terreno destinado al depósito de residuos tiene aproximadamente 60 hectáreas, de las cuales más de la mitad se usa actualmente como sitio de disposición final, conforme a los acuerdos con el Ejido Calderitas.
Aunque no se ha precisado la vida útil restante del basurero, Ramírez indicó que las operaciones implementadas otorgan un margen para el uso continuo del espacio.
Para atender la creciente generación de desechos, el servicio de recolección en Chetumal se lleva a cabo con 15 camiones en tres turnos, cubriendo las 24 horas del día.
