Muchos empleados fueron despedidos por la pandemia y ahora hace falta personal
Cancún (Marcrix Noticias).- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo aseveró que ha tenido que retrasar la inauguración de por lo menos tres nuevos restaurantes en la entidad, debido a la escasez de personal que existe a raíz de la pandemia de coronavirus.
En entrevista para los medios de comunicación, Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la cámara empresarial, detalló que de estos establecimientos dos se localizan en Tulum y uno en Playa del Carmen, mismos que pertenecen a cadenas nacionales importantes, aunque no precisó cuáles.
“Se está trayendo gente de diferentes ciudades, tanto de Ciudad de México, Estado de México, gente de Campeche, Tabasco y Yucatán porque no hay todavía gente. Seguimos teniendo el 30% de falta de personal” declaró Marcy, quien recordó que este déficit viene desde el 2020.
Dijo que al igual que entonces, lo que más les hace falta ahora es personal capacitado y experimentado en el área de cocina y operación como chefs y meseros, entre otros puestos de trabajo.
Para combatir la crisis, agregó, se han acercado con universidades públicas y privadas como la Universidad del Caribe, la Tecnológica de Cancún y Anáhuac, para que envíen a sus estudiantes de cocina de semestres avanzados a trabajar medio tiempo a los restaurantes y puedan así ganar dinero y experiencia.
Si bien reconoció que los emprendedores han tomado relevancia en estos últimos dos años, para poder montar sus empresas requieren de la experiencia que brindan los hoteles y restaurantes de Quintana Roo, mismos que están dispuestos a apostar en nuevos talentos para que se desarrollen profesionalmente.
Por último, Bezaleel Pacheco comentó que esta escasez también se ha dado debido al aumento de establecimientos tras la inversión de cadenas restauranteras de renombre en el Caribe mexicano, quienes han llegado a invertir hasta 1.5 millones de dólares por restaurante.