Debido a la precaria situación económica de las personas no cuentan con los recursos para legalizar su estancia.

Cancún (Marcrix Noticias)-Durante 2024, se registró la llegada de al menos cuatro caravanas de migrantes sudamericanos a Quintana Roo. Aunque su objetivo inicial era llegar a Estados Unidos, varios optaron por quedarse en la región, atraídos por las oportunidades de empleo en sectores como la construcción y el turismo. Sin embargo, su precaria situación económica y las dificultades para regularizar su estancia los han llevado a adquirir documentos falsos para trabajar, exponiéndolos a riesgos legales.

Juan Manuel H., originario de San Salvador, relató que pagó cerca de cinco mil pesos a intermediarios que le ofrecieron documentos falsos, como un acta de nacimiento y una credencial de elector mexicanas. Aunque esto le ha permitido encontrar empleo en Cancún, vive con temor de ser descubierto, ya que portar documentación apócrifa es un delito grave.

Sindicatos de Cancún han detectado a migrantes de Centroamérica trabajando en la construcción, donde reciben salarios hasta un 30% inferiores y carecen de prestaciones como el Seguro Social. La situación se ha vuelto más compleja para los departamentos de recursos humanos, quienes se encuentran con documentos falsos al intentar contratar personal. “Es frecuente ver documentos mexicanos en manos de extranjeros de países aledaños, y al revisarlos se detecta la falsificación, lo cual impide su contratación”, señaló Elba González Melo, especialista en recursos humanos.

De acuerdo con Marilyn Torres Leal, presidenta de Cisvac, cada semana alrededor de 35 migrantes sudamericanos solicitan apoyo para obtener una tarjeta de residencia humanitaria, trámite que tiene un costo de entre ocho mil y diez mil pesos, lo cual está fuera del alcance de muchos migrantes.

Estudios de organizaciones civiles dedicadas al seguimiento de flujos migratorios indican que muchos migrantes encuentran empleo a través de contactos o anuncios en internet. Sin embargo, el 70% percibe que su experiencia laboral no es valorada, y el 80% no cuenta con prestaciones. Solo el 40% considera que recibe un salario justo.

Este fenómeno representa un desafío para las autoridades de Quintana Roo y para las empresas, que deben fortalecer los procesos de verificación para evitar la contratación de personas con documentación irregular. Al mismo tiempo, la falta de alternativas legales pone en riesgo a los migrantes, que recurren a redes informales y enfrentan condiciones laborales difíciles en su intento de buscar un futuro mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página