A pesar de las reformas laborales, la productividad sigue por debajo de los 190 pesos, evidenciando desafíos económicos

Cancún (Marcrix Noticias)-Quintana Roo ocupa actualmente el lugar número 13 en la lista de los estados menos productivos de México, con una producción de apenas 185 pesos por cada hora trabajada. Esta cifra representa una disminución con respecto al año anterior, cuando los trabajadores generaban 189 pesos por hora. La información fue proporcionada por la Asociación México, Cómo Vamos?, que destaca una caída del 2% en la productividad en la entidad, a pesar de las reformas laborales implementadas para mejorar las condiciones de trabajo.

La productividad es un indicador clave del crecimiento económico, y Quintana Roo alcanzó su máximo histórico hacia finales de 2023, con una producción de 215 pesos por hora. Sin embargo, en 2024, este indicador se mantiene por debajo de los 190 pesos.

A nivel nacional, Campeche lidera la productividad con 539 pesos por hora, seguida de la Ciudad de México con 386 pesos y Nuevo León con 328 pesos. En contraste, estados como Chiapas, Guerrero y Tlaxcala presentan cifras alarmantes, con productividades de 86, 108 y 109 pesos por hora, respectivamente.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha señalado que uno de los principales retos es aumentar la productividad, especialmente dado que las horas laborales en México son más largas. Sin embargo, según Angélica Frías, presidenta de COPARMEX en Quintana Roo, las reformas laborales que incrementaron los días de vacaciones y los salarios no han generado las mejoras esperadas en la productividad.

En comparación con los otros estados de la Península de Yucatán, Campeche destaca por su posición en productividad, mientras que Yucatán, al igual que Quintana Roo, también enfrenta desafíos, con un trabajador promedio generando solo 168 pesos por hora, una cifra que, aunque superior a la del trimestre anterior, sigue siendo inferior a los 175 pesos alcanzados el año pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página