El ex candidato de Movimiento Naranja enfrenta vinculación a proceso penal y no puede asumir su regiduría.
Chetumal (Marcrix Noticias)- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) determinó como improcedente el juicio para la protección de los derechos Político-Electorales del ex candidato a la presidencia municipal de José María Morelos por Movimiento Ciudadano, José Francisco Puc Cen, alias Xiximak.
En el juicio, identificado como JDC/054/2024, fue declarado improcedente, ya que el fallo responde a que el acto impugnado no es de competencia del TEQROO, sino de materia penal.
El recurso fue promovido por José Francisco Puc Cen, quien cuestiona una medida cautelar impuesta por un juez de control que, a su juicio, vulnera su derecho político-electoral de ocupar el cargo para el cual fue electo que corresponde la séptima regiduría del Ayuntamiento de José María Morelos en el periodo 2024-2027.
El juez de control le impuso la medida cautelar, contenida en un auto de vinculación a proceso, en el que determinó la suspensión temporal de su cargo, lo que impidió su toma de protesta el pasado 30 de septiembre.
El tribunal electoral analizó el caso y concluyó que la suspensión cautelar del regidor no tiene origen en un asunto de naturaleza electoral, sino penal, la resolución fue emitida en el contexto de la carpeta de investigación 49/2023, donde Puc Cen es señalado como imputado.
La decisión del TEQROO subraya la separación de competencias en temas jurisdiccionales, enfatizando que el organismo solo interviene en asuntos estrictamente relacionados con derechos político-electorales.
