Fue diputado federal en dos ocasiones y padeció la persecución política por ser parte del gobierno de Villanueva Madrid.
Chetumal (Marcrix Noticias)- En pleno Día de Muertos, 2 de Noviembre, el político quintanarroense, Héctor Esquiliano Solís, falleció a sus 73 años, quien fuera, incluso aspirante a suceder a Joaquín Hendricks Díaz en la gubernatura, y parte del equipo de primera línea del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
Al igual que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, Héctor Esquiliano padeció parte de la persecución política orquestada por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, a Villanueva Madrid (aun con prisión domiciliaria) y a todos los villanuevistas.
Héctor Esquiliano Solís, además de haber sido secretario de gobierno, también se desempeño como secretario particular de Mario Villanueva Madrid.
Esto le valió para ser investigado por supuestos delitos de permitir el tráfico de drogas e incluso enriquecimiento ilícito.
Durante su campaña como diputado federal en el 2000, a su vez asistía como diputado local en la IX Legislatura del Congreso del Estado, por miedo a perder el fuero y fuera detenido, pues se comentaba que había orden de aprehensión en su contra.
Fue diputado federal en dos ocasiones, la primera cuando Quintana Roo cambió su estatus de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano y la segunda de 2000 a 2003 bajo las siglas del PRI.
También se desempeñó como Secretario de Salud y formó parte del gobierno del primer gobernador constitucional, Jesús Martínez Ross.
En 1999, asumió la presidencia de la entonces Gran Comisión del Congreso del Estado y en el 2000, fue diputado federal por Quintana Roo.
Esquiliano Solís desde hace 8 años padecía serios problemas de salud, que a la postre le costaron la vida, dejando a esposa e hijos este 2 de Noviembre al confirmarse su fallecimiento.
