La ministra declina ser incorporada en los ‘listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025’.
México (Marcrix Noticias)-Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha anunciado su renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025. En un comunicado en redes sociales, Ríos Farjat explicó que su dimisión responde a las recientes reformas en el Poder Judicial que, según expresó, afectan la estabilidad e inamovilidad judicial que garantizan una justicia imparcial y libre de influencias externas.
Ríos Farjat también renunció al derecho de recibir el “haber por retiro” tras dejar su puesto, señalando su deseo de conservar su “dignidad y libertad personal” sin las condiciones que implicarían dichos beneficios.
La ministra subrayó su compromiso de continuar sirviendo a la nación durante el resto de su mandato y más allá, pero aclaró que no formará parte de los listados para la elección extraordinaria de 2025.
Tras la renuncia de Ríos Farjat, el presidente del Senado, Gerardo Noroña, informó que el Senado ha recibido ocho renuncias de ministros y ministras de la SCJN, lo cual apunta a un periodo de importantes cambios dentro del máximo tribunal de México.