Gertz Manero, confirmó que el secuestro fue realizado por Joaquín Guzmán López y solicitó a Estados Unidos aclaraciones sobre el piloto y el avión implicados en el caso.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- En la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), confirmó que el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, está probado.
El funcionario hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos proporcione información adicional crucial para avanzar en la investigación.
Gertz Manero detalló que el secuestro, ocurrido el 25 de julio, fue llevado a cabo por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según el fiscal, existen evidencias que respaldan la privación de la libertad de Zambada, así como una serie de homicidios relacionados con el caso.
El fiscal reveló que Estados Unidos ha compartido información sobre la captura de Zambada en El Paso, Texas, pero aún falta información fundamental, específicamente sobre el avión y el piloto que lo llevaron a territorio estadounidense.
“La entrada de cualquier avión y persona está reglamentada y se tiene que identificar el vehículo, en este caso el avión y el piloto”, dijo.

Gertz Manero enfatizó la importancia de esclarecer por qué el avión utilizado estaba clonado y por qué el piloto no fue detenido.
A pesar de la falta de información, el fiscal afirmó que la evidencia del secuestro es sólida y que eventualmente se obtendrán más datos a medida que avancen las audiencias relacionadas con el caso.

Asimismo, Gertz Manero destacó que la FGR ha solicitado asistencia jurídica internacional a Estados Unidos, para obtener más información sobre el caso, aunque hasta ahora sin éxito. “Hay que seguir insistiendo”, concluyó.
A tres meses del suceso, aún no se ha emitido ninguna orden de detención para Guzmán López, lo que ha generado preocupación en torno a la efectividad de la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.
