El presidente Marcos alerta sobre la magnitud de la crisis y propone nuevos proyectos de control de inundaciones.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Las intensas lluvias y deslaves causados por la tormenta tropical Trami han dejado a Filipinas en estado de emergencia, con un saldo que asciende a 85 fallecidos y 41 desaparecidos, según la agencia gubernamental de respuesta ante desastres. El presidente Ferdinand Marcos, quien informó sobre el desastre el sábado, destacó que muchas áreas siguen aisladas y personas permanecen a la espera de ser rescatadas, en una de las tormentas más mortales del año para el país.

Las precipitaciones, equivalentes a uno o dos meses de lluvia en apenas 24 horas, superaron la capacidad de los sistemas de control de inundaciones en las provincias afectadas. “Simplemente fue demasiada agua”, comentó Marcos en rueda de prensa, subrayando la magnitud del desastre.

Equipos de rescate, apoyados por maquinaria pesada y perros rastreadores, trabajan sin descanso en comunidades como Talisay, donde fue hallado el cuerpo de una de las dos personas desaparecidas. En una escena desgarradora, un padre lloraba por su hija de 14 años, recuperada bajo los escombros, mientras que en un gimnasio cercano los cuerpos de otras víctimas yacían en ataúdes blancos, una triste imagen de la tragedia en la región.

Más de 5 millones de personas se encontraban en el paso de Trami y alrededor de medio millón se refugiaron en los más de 6,300 albergues habilitados. Ante la creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos, Marcos anunció la implementación de un nuevo proyecto de control de inundaciones para combatir el impacto del cambio climático.

A medida que Trami, la undécima tormenta del año en Filipinas, amenaza con cambiar de rumbo y dirigirse a Vietnam durante el fin de semana, escuelas y oficinas gubernamentales permanecen cerradas por tercer día consecutivo en Luzón, en un intento de proteger a la población de mayores peligros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página