Autoridades buscan certificar la seguridad de los primeros cinco tramos del proyecto ferroviario.


Chetumal (Marcrix Noticias)-La empresa Tren Maya S.A. se ha visto obligada a cancelar una licitación para la evaluación independiente de seguridad, que tenía un costo de 25 millones de pesos, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha proporcionado la documentación y los inmuebles necesarios. Roberto Vera de la Cruz, titular de la Coordinación de Seguridad Ferroviaria del Tren Maya, explicó que la falta de documentación detallada sobre el avance de la certificación impide determinar los costos de cada entregable y los alcances específicos del proyecto. “De continuar con la licitación, se expone a la empresa a un riesgo financiero considerable, ya que resultaría innecesaria la contratación del servicio”, comentó Vera.

Este contrato originalmente correspondía a un total de 161 millones de pesos para certificar la seguridad en los primeros cinco tramos del tren, el cual fue asignado por Fonatur a las empresas “SGS” y “Ardanuy”. Sin embargo, dicho contrato expiró el pasado 31 de julio, según datos de la plataforma integral CompraNet, que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública.

Tras la cancelación, Tren Maya S.A. lanzó una nueva convocatoria para modificar la fecha límite de la licitación hasta diciembre. Sin embargo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha indicado que Fonatur no ha proporcionado la información necesaria para determinar la necesidad real de un nuevo contrato.

Además, se han reportado retrasos en la recepción y traspasos de documentos por parte de Fonatur hacia la Sedena, los cuales se han pospuesto hasta en tres ocasiones. Inicialmente, se había programado la entrega para el 31 de septiembre de 2023, pero al no cumplirse, el expresidente Andrés Manuel López Obrador otorgó una prórroga de un año que aún no se ha cumplido.

También se han cancelado licitaciones para el mantenimiento de la infraestructura en el Tramo 5 y para el mantenimiento de los cables aéreos de alimentación eléctrica en los tramos 3B a 6, aunque estas últimas no son responsabilidad de Fonatur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página