A pesar de la reanudación, los jueces advierten sobre posibles nuevas suspensiones si el Consejo de la Judicatura Federal, no responde a sus demandas.
México (Marcrix, Noticias).- Los jueces y magistrados federales, decidieron retomar sus labores a partir del próximo lunes 28 de octubre, después de una votación que se llevó a cabo en todos los circuitos judiciales del país.
Esta decisión llega tras la orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para levantar el paro que afectó a tribunales y juzgados.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), indicó que esta reanudación responde a la voluntad autónoma de los juzgadores, que buscan beneficiar a la población, aunque mantienen su derecho a la protesta.
La Jufed advirtió que, ante la falta de respuestas del CJF a sus peticiones, podrían volver a suspender labores si no se atienden sus demandas.
“A pesar de reanudar actividades, nuestra lucha por la defensa de la independencia judicial y contra las reformas que amenazan derechos y garantías continúa”, afirmaron los jueces en un comunicado. Destacaron la importancia de la justicia y el respeto a la Constitución como pilares de la democracia.
El CJF había ordenado el regreso a actividades y advirtió que aplicará las normas vigentes para quienes no se presenten a trabajar. Esta directiva se da en medio de un contexto de creciente tensión entre el Poder Judicial y las reformas impulsadas por el Ejecutivo y Legislativo.
Los jueces también hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva los medios legales interpuestos, asegurando que la autonomía y la independencia judicial son esenciales para el estado de derecho en el país.