Un altar de muertos puede llegar a costar cerca de 1,800 pesos este año
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que este 2024, el gasto para las fechas de Día de Muertos y Halloween aumentó hasta un 26%, en comparación con el año pasado.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec informó que en 2023, los costos oscilaron en 1,423 pesos, mientras que para este 2024, hasta ahorita, se tiene un promedio de 1,800 pesos, además que podría subir un poco más los próximos días.
“Celebrar a los muertos es una de las tradiciones de mayor profundidad en todo México, pero hay algunas áreas en donde la celebración es especialmente rica y reconocida. Oaxaca la presenta vibrante y llena de música, danza y gastronomía; en Michoacán, en particular, el pueblo de Pátzcuaro es famoso por sus rituales y la hermosa decoración de los altares.

“La Ciudad de México, la capital del país, celebra con desfiles, eventos culturales y grandes ofrendas en lugares como el Zócalo; en Yucatán las celebraciones son influenciadas por la herencia maya”, comentó Rivera.
De acuerdo con el estudio realizado por la Anpec, el gasto para poner un altar se elevará hasta los 1,809 pesos, ya que incluye diversos materiales y comida como calaveras de azúcar o chocolate, frutas, mole, tamales, pozole, entre muchas otras.
Asimismo, recordó que esta festividad se “junta” con Halloween, una celebración heredada de la cultura celta que llegó a Estados Unidos y que en muchas regiones de México también se realiza.

“Los niños se disfrazan con trajes de terror, que puede costar entre 400 y 500 pesos para pedir dulces por las casas decoradas con calabazas, telarañas y elementos de miedo”, agregó Cuauhtémoc Rivera.