Ante este fenómeno, autoridades pronostican lluvias intensas a partir de este viernes hasta el 21 de octubre.
Cancún (Marcrix Noticias)-Este viernes 18 de octubre, las autoridades de Quintana Roo han elevado la vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada en el occidente del Mar Caribe, que tiene un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 7 días. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema se encuentra a aproximadamente 350 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero y se desplaza lentamente hacia el oeste.
Se anticipa que, si las condiciones continúan favorables, la baja presión podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas, adoptando el nombre de “Nadine”, de acuerdo con los nombres asignados para la Temporada Ciclónica 2024.

Las autoridades han emitido un aviso sobre la posible intensificación del sistema a depresión tropical, con pronóstico de lluvias intensas desde el 18 hasta el 21 de octubre. Se prevé que el fenómeno se acerque a Belice y al sur de Quintana Roo, moviéndose hacia el oeste-noroeste.
El SMN estima que el sistema se intensifique durante la noche de este viernes o la madrugada del sábado, y que se desplace sobre el sur de Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca a lo largo del fin de semana. Esto provocará lluvias torrenciales, descargas eléctricas y la posibilidad de granizo.
Las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar hasta 500 mm en Oaxaca y Veracruz, y entre 200 y 300 mm en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. También se esperan inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.
Los vientos podrían alcanzar velocidades de 50 a 70 km/h en Quintana Roo, mientras que el oleaje se prevé entre 2 y 4 metros de altura en las costas. El SMN ha pronosticado una temporada activa en el Atlántico, con la formación de entre 20 y 23 sistemas tropicales; hasta la fecha, se han registrado 12 fenómenos, y el actual sistema en el Caribe podría ser nombrado “Nadine”.