Daniel Silva Manzano tiene el placer de tener una conexión con David Baker, uno de los ganadores de este premio.

México (Marcrix Noticias)-Daniel Adriano Silva Manzano es un científico mexicano cuya trayectoria profesional está intrínsecamente ligada a David Baker, uno de los recientes ganadores del Premio Nobel de Química.

Su relación comenzó hace 20 años en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde Silva fue el único estudiante que recibió a Baker en un laboratorio. Aunque su colaboración no inició de inmediato, varios años después, Silva se unió al equipo de Baker para trabajar en el diseño computacional de proteínas.

Con una licenciatura en Investigación Biomédica Básica y un doctorado en Bioquímica por la UNAM, Silva perfeccionó sus habilidades en química computacional en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

En 2013, se convirtió en investigador postdoctoral senior en el laboratorio de Baker, donde se destacó en el diseño de proteínas con aplicaciones terapéuticas.

Silva cofundó Neoleukin Therapeutics en 2017, logrando en 2021 iniciar ensayos clínicos con NL201, una proteína diseñada para el tratamiento de diversas enfermedades. Posteriormente, en 2022, cofundó Monod Bio, centrada en el uso de inteligencia artificial para crear herramientas de investigación y diagnósticos in vitro. Actualmente, Silva es CEO de Monod Bio, mientras que Baker actúa como asesor científico, contribuyendo al desarrollo de innovadoras soluciones en el campo de la biotecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página