Las áreas técnicas y los equipos de algunas consejerías continuarán trabajando en propuestas.

México (Marcrix Noticias)-El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó detener las actividades oficiales relacionadas con la organización de la elección del Poder Judicial hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie sobre la validez de las órdenes de jueces que suspenden el proceso. La decisión fue tomada por los consejeros electorales luego de recibir 71 suspensiones judiciales, que exigen frenar las actividades de organización.

A pesar de que el equipo técnico y algunas consejerías continuarán trabajando en la geografía electoral y en el análisis de la convocatoria emitida por el Senado, no se adoptarán acuerdos formales ni se avanzará en el proceso sin una respuesta clara del Tribunal. El INE presentó un recurso ante la Sala Superior solicitando protección provisional para continuar con sus actividades, argumentando que los jueces no tienen competencia sobre normas de carácter electoral.

El recurso, turnado al magistrado Felipe de la Mata, aún no ha sido presentado para discusión, lo que ha dejado en suspenso la organización de la elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025.

En su primera reunión tras las vacaciones, los consejeros evitaron tocar el tema de la reciente polémica generada en el Congreso, donde Morena otorgó a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la facultad exclusiva para nombrar a funcionarios de primer nivel. Aunque hubo incomodidad entre los consejeros, el tema no fue abordado, concentrándose en el debate sobre las suspensiones judiciales y la espera de la resolución del Tribunal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página