Sinwar fue identificado mediante pruebas de ADN y su muerte representa un golpe significativo para la organización, tras su papel clave en el ataque a Israel del 7 de octubre de 2023.

México (Marcrix noticias)-El ejército israelí anunció este jueves la muerte de Yahya Sinwar, líder máximo de Hamás en la Franja de Gaza, considerado uno de los principales responsables del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

Este evento fue el detonante de la actual guerra entre Israel y Hamás. Sinwar, que era el objetivo más buscado por Israel desde hace un año, fue encontrado muerto entre los escombros después de un reciente enfrentamiento en Gaza.

La identidad de Sinwar fue confirmada mediante pruebas de ADN, tras encontrar su cuerpo junto a otros tres militantes de Hamás durante una operación realizada el miércoles 16 de octubre. La noticia fue calificada como “un logro militar y moral” por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, destacó que este es un momento crucial en la guerra, especialmente para la liberación de los rehenes cautivos en Gaza.

Netanyahu subrayó que la guerra aún no ha terminado, pero prometió que cualquier miliciano que deponga las armas y colabore en el retorno de los rehenes podría salir de Gaza de manera segura. Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a los combatientes de Hamás a rendirse y liberar a los cautivos.

Yahya Sinwar era una figura central dentro de la estructura de Hamás, estrechamente vinculado a su ala militar. Durante años, fortaleció las capacidades militares del grupo desde Gaza, desempeñando un rol clave en la ofensiva del 2023, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario para Israel desde el inicio de su campaña militar en la Franja de Gaza. Su muerte supone un duro golpe para Hamás, tanto operativa como simbólicamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página