El juez federal obtuvo protección legal, ante la controvertida Reforma que amenaza su cargo y su participación en elecciones extraordinarias.
Cancún (Marcrix Noticias).- El juez federal Javier Aguirre Farfán, adscrito al Centro de Justicia Penal de Quintana Roo, obtuvo una suspensión provisional contra la polémica Reforma Judicial que le retira el puesto jurisdiccional para participar en las elecciones extraordinarias programadas para el próximo año. Esta medida lo protege de ser removido y le permite participar en el proceso electoral.
Aguirre Farfán se suma a un grupo de jueces federales que, el pasado lunes, promovieron excusas para no resolver juicios de amparo relacionados con la Reforma Judicial, que implica la renovación de 16 puestos en Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito en la entidad.
La suspensión que obtuvo es provisional, y se espera una audiencia el próximo lunes para determinar si se le otorga una suspensión definitiva.
Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, Aguirre Farfán es responsable de resolver juicios sobre delitos del fuero federal, en cumplimiento del Código Penal Federal.
El juez tramitó su demanda de amparo indirecto el pasado viernes, un día antes del proceso de insaculación en el Senado de la República, contra los efectos de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre. La decisión del Juzgado Quinto de Distrito, que otorgó la suspensión provisional, fue registrada el martes.
Con esta medida, Aguirre Farfán se convierte en el primer juez federal de Quintana Roo en lograr tal protección, en un contexto donde otros juzgadores han intentado tramitar amparos que, en algunos casos, han sido desechados por sus propios colegas.
Se prevé que en los próximos días, más jueces federales que se verán afectados por la elección extraordinaria del próximo año, sigan el mismo camino y presenten recursos similares.
