La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anuncia próximas sanciones administrativas, tras recientes incidentes de violencia hacia mascotas.
Yucatán (Marcrix Noticias).- A pesar de los esfuerzos legislativos para combatir el maltrato animal en Yucatán, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reconoció que los casos de abuso hacia animales continúan en la capital yucateca. Ante esta situación, se implementarán sanciones administrativas en un intento por frenar esta problemática.
Recientemente, dos incidentes violentos conmocionaron a la comunidad; uno involucró a un perro víctima de agresión sexual, mientras que otro fue atacado con un arma blanca.
Estos hechos, llevaron a la presidenta municipal a reiterar la importancia de la denuncia por parte de la ciudadanía, para poder tomar acciones efectivas.
“Vamos a aplicar sanciones y lo hacemos saber porque no queremos que haya más animalitos dañados. Damos charlas de tenencia responsable. No es sólo tener un perrito y darle croquetas y agua, sino cuidarlos. Quien viola a un animal, tarde o temprano va a violentar a un humano”, enfatizó Patrón Laviada.

La Policía Municipal recibió instrucciones específicas para atender casos de maltrato animal, y se habilitó la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal para facilitar las denuncias. La alcaldesa recordó que también se puede llamar al 911 o al 089 para reportar estos casos.
“Hago un llamado a la sociedad: ya hay personas en la cárcel por maltratar animales. Hacer daño a un ser vivo es un delito”, agregó.
Con el objetivo de sensibilizar a la población, el Ayuntamiento intensificó sus charlas sobre la tenencia responsable de mascotas, buscando involucrar a la comunidad en la protección de los animales y en la denuncia de actos de maltrato.
