La fiscalía alista una nueva orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia por no asistir a manifestar en un caso.

México (Marcrix Noticias)-Evo Morales, expresidente de Bolivia, no se presentó el jueves a la cita programada por la fiscalía de la región de Tarija para declarar en una investigación sobre estupro, trata y tráfico de personas. El caso involucra una supuesta relación con una menor de 15 años en 2016, cuando Morales aún ejercía la presidencia.

La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que, a pesar de las excusas presentadas por la defensa del exmandatario, las autoridades procederán a emitir una orden de aprehensión.

El abogado de Morales, Jorge Pérez, explicó que su defendido no pudo acudir debido a la distancia entre su residencia y Tarija, mientras que otro de sus defensores, Nelson Cox, argumentó la falta de garantías para su seguridad. Sin embargo, Gutiérrez subrayó que el proceso se llevará a cabo conforme a la ley, sin importar quién sea el acusado.

Este caso, reactivado tras cuatro años de inactividad, ha generado tensiones políticas en Bolivia, especialmente en el contexto de las elecciones de 2025. Morales ha recibido el respaldo de sus seguidores, quienes han amenazado con bloqueos en caso de que se emita una orden de aprehensión. Analistas advierten que el avance de esta investigación podría poner fin a la carrera política de Morales y agudizar la disputa interna en el partido Movimiento al Socialismo (MAS) entre él y el actual presidente, Luis Arce.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página