Las magistradas desempeñarán su cargo durante 12 años, en el marco de una creciente paridad de género en el estado.
Chetumal (Marcrix Noticias)-Quintana Roo ha dado un paso significativo hacia la lucha contra la corrupción con la inauguración de su nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción. Tras la disolución del organismo anterior, creado en 2016 durante la gestión del exgobernador Roberto Borge, el Congreso local designó a cinco magistradas para ocupar los cargos en este nuevo órgano judicial.
Durante una sesión ordinaria, fueron nombradas Claudia Carrillo Gasta, Mayra San Román Carrillo Medina, Nayeli del Carmen Solís, Minerva Maribel Moreno, y Rubí Guadalupe Sulub, quienes asumieron sus funciones inmediatamente después de la declaración oficial de inicio. Estas cinco mujeres estarán al frente del tribunal por un periodo de 12 años.
El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVIII Legislatura, destacó la importancia de la decisión, afirmando que fue un reto elegir entre los 15 aspirantes al cargo. Sin embargo, señaló que las seleccionadas son las mejores opciones para asumir la responsabilidad de combatir la corrupción, un problema que ha perjudicado profundamente al estado y al país.
“Confío en que devolverán la confianza a la ciudadanía en nuestras instituciones”, afirmó Sanén, quien también resaltó que esta decisión forma parte de la Cuarta Transformación, que busca darle mayor protagonismo a las mujeres.
Coincidiendo con la designación de las magistradas, también se creó la Secretaría de las Mujeres, a propuesta de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Con este acto, Quintana Roo se convierte en el primer estado en homologar una Secretaría de Mujeres, tras la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de elevar el Instituto Nacional de las Mujeres a rango de Secretaría de Estado.