Esta casona lujosa fue la residencia oficial de gobernadores desde 1953
Villahermosa (Marcrix Noticias).- La nueva administración, liderada por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció desde hace algunos días que la Quinta Grijalva dejaría de ser la residencia oficial del Ejecutivo -desde 1953- para convertirse en un espacio cultural.
Aunque todavía no se ha proporcionado información de dónde reside May Rodríguez, el objetivo de cambiar de residencia es disminuir los gastos que durante años se generaron en la Quinta Grijalva, ubicada en Villahermosa.
Este domingo, la Secretaría de Cultura local ofreció un recorrido a los medios de comunicación por las instalaciones de esta casona, que se fundó en 1895 e inicialmente sirvió como propiedad agrícola y educativa bajo el control de Tomás Garrido Canabal.

Aida Hernández, la titular de Cultura, informó que estiman que la Quinta Grijalva se apresure como museo a partir de diciembre.
Entre algunas novedades, se exhibirán piezas arqueológicas y serán puestas en escena para que locales y turistas puedan apreciar la cultura de dicho estado.
También se prevé que este espacio cultural albergue algunos conciertos de artistas locales, así como exposiciones y obras relacionadas al arte de distintos tipos, además de ser un espacio para el impulso económico de artesanos tabasqueños.

DESPILFARRO DURANTE AÑOS
Entre los datos curiosos, aseguró Aida Hernández, es que el aire acondicionado de la Quinta Grijalva tiene más de 15 años sin dejar de funcionar para mantener el inmueble a temperatura ambiente.
Una de las curiosidades que alberga la casa son pasadizos ocultos, así como un pasillo discreto para entrar y salir de ella.
El terreno cuenta con 4 casas, incluyendo el área de bodegas donde se tienen almacenadas obras de arte y antigüedades.

Por si fuera poco, cuenta con una barbería propia y una cocina industrial, dos comedores, uno íntimo, mientras que el segundo es para 26 personas, donde se realizaban fastuosas comidas para invitados especiales.
Además, la Quinta Grijalva cuenta con una lujosa alberca con palapa, una enorme calzada y varias hectáreas de jardines con especies exóticas tropicales.
