Más de 800 personas de diversas nacionalidades, emprenden la travesía desde Tapachula, exigiendo una política migratoria más justa y protección ante la violencia en su ruta hacia la capital.
México (Marcrix, Noticias).- La primera caravana migrante en el gobierno de Claudia Sheinbaum partió este sábado de Tapachula, integrada por aproximadamente 800 personas de diversas nacionalidades, incluyendo Honduras, Haití, Perú, Venezuela, Guatemala y Ecuador.
Con la esperanza de llegar a la Ciudad de México, los migrantes piden un enfoque más sensible y humano hacia la migración, especialmente tras la reciente masacre de seis migrantes en Chiapas.
La caravana, que no cuenta con el respaldo de organizaciones civiles, inició su recorrido tras una oración en busca de un camino seguro y de respeto por parte de las autoridades mexicanas.

El secretario de Protección Civil de Tapachula, Luis Demetrio Martínez, aseguró que recibirán apoyo de seguridad pública y servicios de emergencias para garantizar una salida tranquila.
Los migrantes exigen una “frontera humana” y una política migratoria que les permita transitar sin miedo a la violencia.
Maryoris Blanco, originaria de Venezuela, destacó que las condiciones en su país la llevaron a buscar un futuro mejor, pidiendo a la nueva presidenta que les proporcione documentos que faciliten su movilidad.

La salida de la caravana se produce en un contexto delicado, solo días después de que el Ejército mexicano matara a seis migrantes al confundirlos con delincuentes. Esta situación ha intensificado el llamado a una mayor protección y a una política migratoria más justa.
El grupo, conformado por hombres, mujeres y niños, busca llegar a la capital para recibir atención migratoria, pues muchos enfrentan la presión de no poder cubrir sus necesidades básicas en Tapachula.
Las autoridades han intensificado la vigilancia en la región debido a la creciente presencia de bandas criminales que amenazan la seguridad de los migrantes.
