La noticia que fue difundida entre los trabajadores sin confirmación oficial, indica despidos masivos, falta de presupuesto y retrasos en la obra, lo cuales podrían elevar su costo total.
Cancún (Marcrix, Noticias).- Los trabajadores involucrados en la construcción del puente Nichupté podrían ser despedidos este sábado, luego que se difundiera un mensaje, en donde se especifica la suspensión de la obra de forma indefinida, debido a la falta de recursos económicos.
Fuentes cercanas al proyecto revelaron que, durante la tarde-noche del miércoles, se notificó al personal que el turno del viernes a sábado sería el último, dejando a todos sin opciones claras para su futuro laboral.
Cerca de mil empleados de las áreas de auditorio, zona lagunar y zona terrestre, tanto locales como foráneos, recibirán su liquidación sin que se les haya proporcionado una fecha de reanudación de los trabajos.

Sin embargo, la supuesta suspensión de la obra y despido de los trabajadores no ha sido confirmado por alguna autoridad, ya sea el gobierno estatal o federal. La repentina decisión ha causado inquietud y descontento entre los trabajadores, que no esperaban un cese tan abrupto de sus labores.
La construcción del puente, adjudicada el 27 de junio de 2022 a la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por un monto original de 5 mil 570 millones 687 mil 932.71 pesos, ha enfrentado diversos tropiezos que han provocado retrasos significativos.
Problemas como la falta de estudios de suelo y el descubrimiento de una caverna que obligó a rediseñar el proyecto, llevaron a un sobrecosto de hasta un 40%, aumentando el presupuesto total a aproximadamente 7 mil 847 millones de pesos.

A pesar de que se había proyectado una posible finalización para la primera mitad de 2024, el avance real de la obra se sitúa entre el 40 y el 60%, según informes del gobierno que han sido cuestionados por su veracidad.
La estimación del sobrecosto fue publicada en el Reporte de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión al primer trimestre de 2024, elaborado por la Secretaría de Hacienda federal.
Por lo que en caso de confirmarse la noticia que ha sido difundida entre los trabajadores, el costo de las obras del puente Nichupté, podrían elevarse hasta los 16 mil millones de pesos, ya que a pesar de que las autoridades refieren que existe un avance del 40 y el 60%, esto es cuestionable por las pruebas visibles que existen de las labores y con la suspensión de los trabajos y el despido de trabajadores, el costo podría incrementar de forma considerable.

Con la detención de la obra, los trabajadores de los dos turnos de 7 a 7 fueron notificados que el último grupo saldrá la mañana del sábado, y se les prometió que recibirán su pago en los días siguientes. Sin embargo, la falta de recursos y la ausencia de una fecha clara para reanudar los trabajos generan un panorama desolador.
Este proyecto, considerado emblemático por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por iniciar sin los estudios ambientales adecuados, dejando un legado de obras inconclusas, como el Tren Maya, que también ha enfrentado serios problemas operativos.
La falta de presupuesto para continuar la obra se presenta en un momento delicado, justo a días de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, quien ha manifestado su intención de continuar con los proyectos de su antecesor.
Sin embargo, la nueva administración enfrenta el cierre de presupuestos de 2024 y un debate próximo sobre los ingresos y egresos para 2025, lo que complica aún más la situación de la obra del puente Nichupté y sus trabajadores.
