La fiscalía de Nueva York argumentó un conflicto de fechas en el juicio del líder del Cártel de Sinaloa.
Estados Unidos (Marcrix, Noticias).- La Fiscalía de Estados Unidos solicitó adelantar la audiencia de seguimiento para Ismael “El Mayo” Zambada, prevista inicialmente para el 31 de octubre, al 17 de octubre, un día después de la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. La solicitud fue presentada este martes por la fiscalía de Nueva York, quien argumentó que había un conflicto con la fecha previamente establecida.
En un documento difundido en redes sociales, la fiscalía comunicó que tanto la defensa de Zambada como el tribunal estaban disponibles para la nueva fecha.
“El gobierno acordó con la defensa y con el encargado de la corte de su señoría sobre las fechas convenientes”, se lee en la carta enviada al juez Brian Cogan.
Ismael Zambada, de 76 años, fue detenido el 25 de julio en El Paso, Texas, y desde entonces enfrenta múltiples acusaciones, incluyendo asesinato, posesión de armas, lavado de dinero y tráfico de drogas.
Con más de 40 años prófugo, es considerado uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
El 16 de octubre, el mismo juez Cogan sentenciará a García Luna, quien fue declarado culpable en 2023 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y la dirección de una empresa criminal vinculada al Cártel de Sinaloa.
La sentencia había sido inicialmente programada para el 9 de octubre, pero fue pospuesta. La fiscalía ha solicitado cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, mientras que la defensa aboga por una condena de 20 años.
Este es el quinto aplazamiento de la audiencia de García Luna, quien permanece en prisión federal en Brooklyn, donde también están recluidos Zambada, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y el exmagnate de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried. La situación de ambos casos se mantiene bajo estricta vigilancia mediática y judicial.