El nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla Trejo, designó a la plana mayor de colaboradores que lo acompañará durante su gestión en la dependencia, durante los primeros minutos de este martes 1 de octubre.
En la víspera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, nombró al general Enrique Covarrubias López como nuevo subsecretario de la Defensa Nacional, anuncio que se realizó a través de un comunicado.
Al primer minuto del martes, en la sede del Heroico Colegio Militar, el general Trevilla Trejo recibió las insignias que lo definen como titular de la Sedena y quedó al mando del Ejército, Fuerza Aérea y, también, de la Guardia Nacional, al entrar en vigor la reforma constitucional en la materia.
Fuentes de la Sedena informaron que, tras la ceremonia pública de transición de mando, en una sesión privada se tomó la protesta a los nuevos funcionarios de la dependencia.
Como oficial mayor de la dependencia fue designado el general Enrique Martínez López; como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea fue nombrado el general Jaime González Ávalos, y como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional se asignó al general Arturo Coronel Flores.
A cargo de la Comandancia del Ejército Mexicano quedó el general Norberto Cortés Rodríguez y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana se entregó al general piloto aviador Óscar René Rubio Sánchez, quien fuera comandante de la Región Aérea del Centro.
Las fuentes consultadas indicaron que, el general en retiro David Córdova Campos se mantendrá en la Comandancia de la Guardia Nacional, en lo que se concluye con el proceso de integración de administración y mando de la Sedena, y se realiza la designación del titular como lo establece la Reforma Constitucional que entró en vigor el lunes.