Quintana Roo registró la tasa más alta de matrimonios en México durante 2023, con 7.8 uniones por cada mil habitantes.

Chetumal (Marcrix Noticias)-Quintana Roo alcanzó en 2023 la tasa de matrimonios más alta del país, con 7.8 uniones por cada mil habitantes, según la Estadística de Matrimonios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A pesar del incremento en matrimonios, la entidad también destaca por su alta tasa de divorcios, siendo Cancún uno de los municipios con mayor número de separaciones mensuales.

El informe revela que los quintanarroenses han cambiado sus hábitos respecto al matrimonio. El 62% de las parejasvivió al menos un año juntos antes de casarse para evaluar la viabilidad de la relación, y la mayoría de las uniones ocurren entre los 25 y 29 años, en contraste con hace una década, cuando las edades predominantes oscilaban entre los 21 y 23 años.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para prevenir las separaciones. Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en tasas de divorcio, con 2.14 divorcios por cada mil habitantes mayores de 18 años. Cancún, en particular, registra un promedio de 96 divorcios al mes, según los datos del INEGI.

Entre las causas principales de divorcio, los problemas económicos ocupan el primer lugar, representando el 21% de los casos, seguidos de infidelidades (18%) y violencia física (14%). Otras razones mencionadas incluyen la falta de tiempo, desconexión emocional y la interferencia de terceras personas.

Lo más preocupante es que en el 62% de los divorcios se ven involucrados niños, y en muchos casos, los conflictos llevan a los padres a resolver la custodia en los tribunales, donde mayormente se concede la tutela a las madres.

Este fenómeno pone de manifiesto la necesidad de una mayor atención a las dinámicas familiares y a los factores que contribuyen a la disolución de los matrimonios en Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página