Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia como fiscal de Guanajuato, tras permanecer 15 años en el cargo y a unos días de la llegada del nuevo gobierno del estado, encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo.
En sus redes sociales, la recién nombrada gobernadora de Guanajuato informó sobre la renuncia del fiscal Zamarripa , que será oficial a partir del 1 de enero de 2025.
“Les informo que el día de hoy comuniqué al Congreso de Guanajuato la renuncia que me ha presentado el Titular de la Fiscalía del Estado de Guanajuato (FGE) para los efectos legales conducentes”.
En el oficio compartido, dirigido al presidente del Congreso de Guanajuato, diputado Rolando Frontino Alcántar Rojas, la gobernadora reconoce la digna labor de Zamarripa.
PERFIL: ¿Quién es Carlos Zamarripa?
Carlos Zamarripa es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío y maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato, además cuenta con diplomados sobre Derecho Criminal, así como cursos en materia de inteligencia y reformas procesales.
Antes de convertirse en fiscal de Guanajuato, se desempeñó como Oficial Ministerial, secretario de Agencia, delegado y agente del Ministerio Público, jefe de Zona, director General de Averiguaciones Previas, coordinador General de la Policía Ministerial y Subprocurador de Investigación Especializada.
Carlos Zamarripa fue nombrado fiscal de Guanajuato en febrero de 2009, durante el gobierno de Juan Manuel Oliva, cargo que ocuparía durante nueve años; sin embargo, fue ratificado por el siguiente gobernador del PAN, Diego Sinhue, en 2018.
El fiscal de Guanajuato, desde el principio de su encomienda, se vio envuelto en grandes polémicas por los altos niveles de homicidios dolosos y algunos delitos como el robo de combustible, extorsión y secuestros, que hasta la fecha mantienen asolado al estado.
Incluso en varias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el trabajo de Zamarripa y en varias ocasiones pidió al gobernador Sinhue retirarlo del cargo por los números rojos que registró la entidad durante su gestión en la Fiscalía de Guanajuato.
