Es reconocida, entre muchos, por papeles como la ‘Profesora Minerva McGonagall’ en Harry Potter y la condesa viuda ‘Violet Crawley’ en Downton Abbey
Cancún (Marcrix Noticias).- El mundo del cine y el teatro está de luto, pues falleció a los 89 años, Magigie Smith, una de las actrices británicas más icónicas. La radiodifusora pública BBC informó que la actriz murió pacíficamente en un hospital al lado de su amada familia.
Aunque en los últimos años es reconocida y amada mundialmente por su papel como la ‘Profesora Minerva McGonagall’ en la serie de películas Harry Potter, tiene una extensa carrera que comenzó en la década de 1950.
Es una de las pocas histriónicas en obtener el codiciado triplete de los premios Oscar (2 veces), Emmy (4 ocasiones) y Tony (1 vez).

También, recientemente se ganó el cariño de los televidentes en su interpretación como la condesa viuda ‘Violet Crawley’ en la exitosa serie y películas derivadas de Downton Abbey, un papel divertido por sus comentarios mordaces y sus comentarios maliciosos.
Entre muchos papeles, también tuvo una pequeña, pero hermosa y divertida intervención como la ‘señora Agatha Docherty Brown’ en Nanny McPhee: la niñera mágica (escrita e interpretada por la también actriz Emma Thompson, quien también participó en Harry Potter como la profesora de adivinación ‘Sybill Tríelawney’).
En 1969, Smith ganó el Oscar por su papel de maestra de escuela de Edimburgo en La flor de la señorita Jean Brodie; mientras que obtuvo su segunda presea por su papel secundario en la comedia de 1978 California Suite; en aquella ocasión, su coprotagonista Michael Caine dijo que “Maggie no solo robó la película, sino que cometió un hurto mayor”.

Maggie también fue condecorada como “Comandante de la Orden del Imperio Británico” en 1990 y recibió el título de ‘Dama’ por parte de la entonces reina Isabel II. Durante el rodaje de Harry Potter y el príncipe mestizo, a sus 74 años la actriz recibió la noticia de un cáncer de mama y recibió quimioterapia durante las grabaciones, en las que siempre se le veía de buen ánimo, aseguraron los coprotagonistas de la saga,
Sus dos hijos, los también actores Toby Stephens y Chris Larkin, enviaron un comunicado en el que anunciaban la devastadora noticia, “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital la madrugada de este viernes 27 de septiembre..

“Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días”, puede leerse.