El sistema se desplaza con rapidez y prevé que esta noche toque tierra en el noroeste de Florida como un huracán de categoría cuatro o cinco
Miami (Marcrix Noticias)- El huracán “Helene” se fortaleció durante la mañana de este jueves hasta la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de cinco mientras prosigue su avance hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Según una actualización del boletín de la 1:00 de la tarde, hora del centro de Estados Unidos del NHC, “Helene” presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.
El sistema se encuentra a 280 kilómetros al suroeste de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 335 kilómetros al sur de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado y localidad ésta última donde el nivel del mar puede aumentar hasta 4.5 metros por la marejada ciclónica.
“Helene”, que hace parte de los nueve sistemas con nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones a una amplia franja costera floridana de cara al Golfo de México.
El sistema se desplaza con rapidez a 26 kilómetros por hora con dirección nor-noreste y los meteorólogos del NHC prevén que esta noche toque tierra en el noroeste de Florida, en la región conocida como Big Bend, como un huracán mayor, es decir de categoría 4 o 5.
“Se espera un debilitamiento después de tocar tierra, pero la rápida velocidad de avance de Helene permitirá que sus vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, penetre bien tierra adentro a través del sureste de Estados Unidos”, alertó el NHC.
De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto huracán que alcance tierras estadounidenses este año, tras “Beryl”, “Debby” y “Francine”.