Con 86 votos de MOREN, PT, PVEM y el todavía panista Yunes, se logró mayoría calificada.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- Con 86 votos de senadores de MORENA, PT, PVEM y el aun panista Miguel Ángel Yunes Márquez, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Tras ocho horas de discusión, el Senado aprobó la reforma del Presidente Andrés López Obrador, luego de desechar dos mociones.
El dictamen será enviado a los 32 congresos locales para su discusión y aprobación en su caso.
Con la aprobación de 18 congresos estatales, el dictamen será avalado y pasará al Presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Tras su aprobación, la noche del lunes, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, el dictamen pasó al Pleno para su discusión, votación y posible aprobación.
Tras una votación de 40 votos a favor, 74 en contra y 0 abstenciones, los senadores rechazaron la moción suspensiva presentada por los partidos de oposición y que buscaba evitar la continuación de la discusión de la reforma de la Guardia Nacional.
Una vez desechadas las mociones suspensivas, la Cámara Alta da continuidad a la discusión del dictamen.
Finalmente el dictamen fue aprobado con 86 votos de senadores de MORENA, PT, PVEM y el aun panista Miguel Ángel Yunes Márquez, logrando la mayoría calificada para esta modificación constitucional.
