La democratización del Poder Judicial es un cambio necesario ante tanta corrupción y ahora los abogados litigantes podrán aspirar a ser jueces, magistrados y ministros.

Cancún (Marcrix Noticias) – La reforma judicial recientemente aprobada, que este lunes 23 de septiembre inició el procedimiento de la elección mediante el voto popular de ministros, magistrados y jueces federales, será benéfica para el país.

Señaló el presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán A.C., Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, quien afirmó que como abogado litigante, es una excelente oportunidad para aspirar a ser parte de la estructura del Poder Judicial, sea federal o local, ya sea como juez, ministro, magistrado, secretario de acuerdos, secretarios de actas, secretarios de sala, actuarios, etc.

Indicó que con esta reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la democratización del Poder Judicial se basó en el Artículo 39 Constitucional, que a la letra dice que todo poder público emana del pueblo, por lo que la elección mediante el voto popular de juez, ministro, magistrado, secretario de acuerdos, secretarios de actas, secretarios de sala, actuarios, etc ya es un mandato y se tendrá que cumplir.

Precisó que ahora para ser juez, ministro, magistrado, secretario de acuerdos, secretarios de actas, secretarios de sala, actuarios, etc tendrán que reunir una serie de requisitos, entre ellos, ser abogados, tener maestrías, doctorados, y someterse al escrutinio público mediante la elección popular.

Esta democratización del Poder Judicial, será sana para México, ya que se eliminarán cuotas de poder al interior de los juzgados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los propios estados del país sucederá lo mismo con los magistrados y jueces y puestos en cada poder judicial local y se evitará igual el beneficio a familiares o nepotismo para ser parte de la estructura del poder judicial.

Asimismo como abogado en derecho, Martínez Rodríguez, expresó que los cambios generan incertidumbre, pero precisó que está de acuerdo con la reforma judicial y pugnará para que todo litigio se resuelva rápido, para que la justicia en México sea pronta y expedita y ese es el espíritu de la reforma judicial aprobada y puesta en marcha en el país.

Por otra parte, hizo la invitación a todos los abogados quintanarroenses para que se actualicen en los temas de los cambios, reformas y jurisprudencias en materia civil y familiar, y aprovechen el curso que el Colegio de Postgraduados en Derecho A.C. de Yucatán, organizó.

El curso denominado “Aspectos relevantes en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, se desarrollará durante los días 18 y 19 de octubre próximo en Cancún, con la participación de cuatro ponentes expertos en materia civil, familiar, controversias, mediaciones y en derechos humanos.

En el estudio de Marcrix Noticias, en la entrevista con Cristina de la Cruz, el presidente del Colegio de Postgraduados en Derecho A.C. de Yucatán, Jimmy Humberto Martínez Rodríguez; anunció que el objetivo es compartir la experiencia de expertos para actualizar y que los litigios que lleven los abogados sean más efectivos, de mayor prontitud.

Como ponentes en este curso estarán Silvia Magaly Molina, experta en derecho familiar; en materia civil el doctor en derecho Jimmy Humberto Martínez Rodríguez; la doctora Verónica Mollán Acuña, experta en mediación, arbitraje, negociación y conciliación y el Dr. Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, experto en materia en derechos humanos.

Indicó que es obligatorio para todos los abogados aplicar los cambios y reformas en materia civil y familiar, desde distintos puntos de vista.

El curso tendrá un costo de 2 mil pesos y los participantes recibirán una constancia con todas las acreditaciones válidas de manera oficial.

Habrán Códigos Civiles para que los abogados participantes puedan participar de manera activa tomar sus anotaciones y actualizarse, que es el objetivo principal del curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página