La falta de experiencia laboral agrava la situación, a pesar de los programas de apoyo.
Cancún (Marcrix Noticias).- En Quintana Roo, el 62% de 35 mil jóvenes profesionistas son rechazados por las empresas, y la principal causa de esta situación es la falta de experiencia laboral, a pesar de iniciativas como el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la realidad para estos recién egresados sigue siendo desalentadora.
Según datos de Data México, de los 192 mil 100 profesionistas en el Caribe Mexicano, el 18% tiene entre 24 y 28 años, es decir, son considerados recién graduados. Sin embargo, solo 4 de cada 10 en este grupo logran obtener un empleo formal, y muchos de ellos se enfrentan a una dura competencia en el mercado laboral.
Elías Soto Caamal, abogado y reclutador en la región, señaló que los recién egresados son más rechazados que hace una década.

“Ni siquiera hablamos de trabajos relacionados con su profesión, sino de empleos formales. La línea que he recibido es clara: evitar contratar a recién graduados”, afirmó.
Esta tendencia se debe, en parte, a experiencias negativas con jóvenes que han participado en programas de capacitación, quienes han mostrado actitudes de rechazo a la autoridad y falta de compromiso.
Soto explicó que este primer contacto ha llevado a muchas empresas a perder la confianza en el talento universitario.
A pesar de que existen algunos casos de éxito entre los jóvenes, muchos de aquellos que destacan optan por mudarse al norte del país en busca de mejores oportunidades salariales, a menudo ganando el doble que en su región natal. Esta fuga de talento resalta la necesidad urgente de abordar las barreras que enfrentan los profesionistas en Quintana Roo.
