El Consejo de la Judicatura Federal suspende actividades por tiempo indefinido ante protestas por la reforma al Poder Judicial.

Ciudad de México  (Marcrix Noticias).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió extender el paro de actividades judiciales hasta el 2 de octubre, coincidiendo con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México. 

Esta decisión se sostuvo en el marco de las protestas por la reforma judicial que ha mantenido al Poder Judicial de la Federación (PJF) paralizado durante casi un mes.

Aunque se había programado que las labores se reanudarían el próximo lunes 23 de septiembre, la votación del CJF resultó en 4 votos a favor y 3 en contra de la reanudación. La prolongación del paro fue el resultado de una reunión con representantes sindicales y empleados judiciales, quienes manifestaron que aún no se cuentan con las condiciones necesarias para volver a operar.

El CJF justificó su decisión argumentando la necesidad de asegurar la seguridad jurídica y la certidumbre para los usuarios del sistema judicial. En un comunicado oficial, se destacó que “no existen las condiciones para levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas”.

La reforma judicial, que permite la elección popular de ministros, jueces y magistrados, ha generado un fuerte rechazo entre los trabajadores del PJF. Durante una manifestación, Patricia Aguayo, vocera de los empleados judiciales, criticó a los líderes sindicales por no defender adecuadamente los intereses de sus representados. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página