Rusia enviará un representante en lugar del presidente Vladimir Putin, cuya ausencia genera especulaciones respecto a la relación de México con el mandatario ruso.
Rusia (Marcrix Noticias).- El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que no estará presente en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que un representante asistirá en su nombre, aunque no se dieron más detalles sobre las razones de esta decisión.
Alexander Shchetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, confirmó que Putin recibió la invitación para la ceremonia.
“Agradecemos a la parte mexicana por la invitación”, comentó Shchetinin, antes de informar que un representante presidencial estará presente en lugar de Putin.
Aunque no se ofrecieron explicaciones específicas sobre la ausencia del presidente ruso, Shchetinin señaló que “Moscú está actuando de acuerdo con la práctica protocolaria y las obligaciones del líder ruso”. Este anuncio llega en un contexto complicado para Putin, quien enfrenta una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023.
México, al ser firmante del Estatuto de Roma desde 2005, está sujeto a la jurisdicción de la CPI. Esta situación generó inquietudes, especialmente después de que Ucrania solicitara a México que, en caso de que Putin visitara el país, se procediera con su arresto conforme a la orden de la CPI por su implicación en la guerra en Ucrania.
A pesar de su ausencia, Putin envió un mensaje de felicitación a Sheinbaum, destacando a México como “un socio tradicionalmente amigo de Rusia” en América Latina. Expresó su esperanza de que la nueva presidencia impulse el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Con información de Excelsior.
