Son detenidas principalmente por sustraer artículos de tiendas departamentales y supermercados.

Cancún (Marcrix Noticias)-La situación de las mujeres en el Cereso de Cancún refleja un patrón preocupante: la mayoría de las reclusas no son originarias de Quintana Roo y tienen entre 20 y 30 años. Estas jóvenes, conocidas como ‘farderas’, fueron detenidas por robar artículos de tiendas departamentales y supermercados.

Según Julieta Vargas, directora de la agrupación “Mujeres Virtuosas”, estas mujeres llegaron a la zona norte de Quintana Roo en busca de mejores oportunidades laborales, pero la falta de empleo, las adicciones y la desesperación por enviar dinero a sus familias las llevaron a cometer actos delictivos. Además, algunas de ellas también han sido detenidas por narcomenudeo.

“Mujeres Virtuosas” trabaja en ayudar a estas reclusas proporcionándoles apoyo emocional, legal y recursos básicos como despensas y artículos de limpieza personal. Además, la agrupación enseña a las mujeres habilidades manuales para que puedan mantenerse dentro de los centros de rehabilitación y generar ingresos para sus familias, quienes en muchos casos dependen de ellas.

Vargas destacó que muchas de estas mujeres son víctimas de redes de trata de personas. Los reclutadores las traen a Cancún, Playa del Carmen o Tulum con promesas de empleos bien remunerados, pero al llegar son forzadas a involucrarse en actividades ilícitas o explotadas sexualmente, dejándolas atrapadas en un ciclo del cual es difícil escapar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página