Las iniciativas incluirán también medidas para mitigar la contaminación del agua
Yucatán (Marcrix Noticias)-Yucatán está a punto de implementar una serie de reformas legislativas enfocadas en el medio ambiente. Federica Quijano Tapia, quien asumirá la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) el 1 de octubre, anunció que el estado contará con nuevas normas para combatir los tiraderos de basura clandestina, mitigar la contaminación del agua y preservar los manglares.
Quijano Tapia explicó que la administración entrante ya tiene un paquete de iniciativas que enviará al Congreso del Estado, con el objetivo de legislar sobre temas como el ordenamiento territorial, la reforestación y la preservación de plantas nativas.
Estas medidas buscan enfrentar los retos del crecimiento urbano descontrolado, especialmente en ciudades como Mérida, que registran un aumento de las temperaturas y del flujo vehicular.
El gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, ha puesto especial énfasis en estos temas, por lo que Quijano Tapia será responsable de presentar y defender estas iniciativas, con el objetivo de proteger las tierras y los recursos naturales de los yucatecos.
Además, se trabajará en proyectos sustentables y la limpieza de cuerpos de agua, áreas clave para la preservación del medio ambiente en el estado.
