Padres de familia en Quintana Roo recurrieron al crédito para cubrir los gastos del regreso a clases y vacaciones, enfrentando tasas de interés de hasta 259%.
Cancún (Marcrix Noticias)-Los padres quintanarroenses enfrentaron una difícil situación económica al inicio del ciclo escolar y durante las vacaciones, recurriendo al crédito para solventar gastos. Un informe titulado “Endeudamiento de los mexicanos” reveló que el 72% de los trabajadores en Quintana Roo usaron tarjetas de crédito o préstamos de nómina para pagar útiles escolares, colegiaturas y viajes familiares, comprometiendo entre 6 mil y 25 mil pesos.
Sin embargo, lo que muchos no consideraron fue el alto costo que implicaría el crédito. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que el Costo Anual Total (CAT) alcanzó hasta un 259% durante los meses de julio y agosto. Esto significa que una persona que solicitó 10 mil pesos terminaría pagando 34 mil pesos en un año.
Aunque extender el plazo a 24 o 36 meses reduce el CAT a 186% y 188%, esta medida también implica pagar entre cuatro a seis veces el monto original del préstamo. A pesar de la advertencia de la Condusef, el 82% de los usuarios no leyó esta información en los contratos, o si lo hicieron, consideraron la deuda inevitable debido a las dificultades económicas.
El documento también menciona que, en menos de un año, sólo el 41% de los solicitantes continuará pagando sus préstamos, mientras que los demás podrían caer en morosidad, lo que podría empeorar su situación financiera.
