Recordó que en el caso de Brasil será a partir de diciembre cuando comience a llegar un nuevo vuelo.
Cancún (Marcrix Noticias)-La industria turística del Caribe Mexicano enfrenta una caída significativa en el turismo sudamericano, especialmente de Brasil y Argentina, lo que ha afectado gravemente las tasas de ocupación. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, anunció que del 26 al 28 de septiembreparticiparán en la Expo ABAV, el evento turístico más importante de Brasil, y a finales de octubre asistirán a la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Argentina.
El objetivo de estas participaciones es recuperar el interés de los turistas sudamericanos y contrarrestar la caída del 70% en los flujos turísticos desde estos mercados. Esta situación ha sido agravada por las restricciones de visado, como en el caso de Brasil, donde la necesidad de contar con una visa ha reducido el número de visitantes en 360 mil desde 2022, según datos de la consultora Starc.
A pesar de las dificultades, Almaguer confía en que a partir de diciembre, con la llegada de un nuevo vuelo desde Brasil, el mercado comience a recuperarse, aunque esta mejora solo beneficiará a los viajeros que cuenten con visa. Además, destacó la importancia de las acciones que realicen las autoridades federales mexicanas para facilitar el acceso a estos mercados, que han generado una pérdida estimada en más de tres mil millones de dólares.
La participación en estas ferias internacionales cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y forma parte de un esfuerzo mayor por mantener la competitividad del Caribe Mexicano frente a otros destinos que buscan atraer a los turistas sudamericanos. También se están llevando a cabo esfuerzos en Colombia, otro mercado importante afectado por las recientes políticas migratorias.
