La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, nombró hoy a César Iván Escalante Ruiz como próximo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); este es el perfil del coordinador del Tianguis del Bienestar.
César Iván Escalante Ruiz es licenciado en Derecho, tiene diplomados en Seguridad Pública, Gobernabilidad y Libre Comercio, además destaca por formar parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del Distrito Federal.
Fue director de Planeación Estratégica del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública del de 2007 a 2009. Fue coordinador de comunicación social y director de vinculación institucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal de 2010 al 2012.
El próximo titular de la Profeco ocupó el cargo de director ejecutivo de apoyo a la niñez y desarrollo comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (2012- 2015), estableciendo las bases para la primera Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además de trabajar con López Obrador, Escalante Ruiz ha formado parte de los gobiernos encabezados por Claudia Sheinbaum. Fue director de Comunicación Social cuando la próxima presidenta de México estaba al frente de la delegación Tlalpan, de 2015 a 2017.
También fue coordinador de comunicación en la campaña electoral a la Jefatura de Gobierno de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, así como representante ante el IEDF para la organización de los debates (2017-2018); Coordinador General de Comunicación Ciudadana en el Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2021.
Escalante Ruiz fue jefe de Oficina y Coordinador de Relaciones Interinstitucionales en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México de 2021 a 2023, donde coordinó la estrategia masiva de vacunación contra Covid-19 en la frontera norte, así como el programa “Tianguis del Bienestar”.
El próximo titular de la Profeco fue coordinador operativo de las vocerías de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para la precampaña y campaña presidencial, así como representante de Sheinbaum ante la Comisión Temporal de debates del INE.