El ajolote regresará a su hábitat natural: los canales de Xochimilco.

Estudios señalan que en 1998, había 6,000 de estos anfibios por kilómetro cuadrado, mientras que en 2014 solo se detectaron 35 de ellos en la misma área

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El Laboratorio de Especies Acuícolas Nativas, habilitado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollado Rural de la Ciudad de México (Corenadr), dio a conocer que antes del 30 de septiembre los primeros ejemplares de ajolotes cultivados en dicho lugar, regresarán a su hábitat natural: la zona de humedales de Xochimilco.

Durante la inauguración de dicho laboratorio, denominado “Anemitilkalli”, o “Recinto de Animales Acuáticos”, la directora de la Corenadr, Columba López, dio la excelente noticia.

Como dato importante, en un estudio que realizó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1998, en el lago de Xochimilco existían 6,000 ajolotes (Ambystoma mexicanum) por kilómetro cuadrado; en 2014, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM hizo un nuevo análisis y detectó 35 anfibios de esta especie por kilómetro cuadrado, una noticia devastadora para la especie.

“Se trata del primer programa de reintroducción de una especie endémica, en peligro de extinción, a cargo de un gobierno local”, comentó la funcionaria.

En esta primera fase se introducirán huevecillos incubados en el laboratorio “Anemitilkalli” para que la larva se adapte al agua del humedal y sea capaz de iniciar su correcto desarrollo.

De acuerdo con pronósticos de investigadores que participan en el proyecto, de 500 huevecillos que pone en promedio cada hembra de ajolote, aproximadamente logrará sobrevivir el 20% de ellos.

La segunda fase permitirá introducir ejemplares “mayores”, -de dos a cinco meses de vida-, a los que se les pondrá un chip que servirá de marcaje para identificar a cada ejemplar, además del tipo de familia al que pertenece, “a fin de evitar cruzas de especies”.

Los ajolotes “marcados” se colocarán en jaulas, “para revisar su adaptabilidad al hábitat y los riesgos a los que están expuestos”, indicó Columba López.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página