Después de 38 días de emergencia, estudiantes de Chalco, regresan a clases mientras continúan las labores de limpieza y sanitización en las zonas afectadas.
Chalco (Marcrix Noticias).- Este lunes, 22 escuelas de nivel básico en Chalco, Estado de México, reanudaron las clases presenciales después de una pausa de más de un mes provocada por las inundaciones que afectaron la región.
La emergencia, que duró 38 días y retrasó el inicio del ciclo escolar por 15 días, obligó a suspender las actividades escolares mientras se atendían las graves afectaciones por las lluvias torrenciales.
Unos cinco mil alumnos regresaron a las aulas bajo el programa Regreso a Clases con Bienestar, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Como parte de los esfuerzos de recuperación, la gobernadora también dio inicio al censo de los afectados por las inundaciones, que será llevado a cabo por los Servidores del Pueblo y Servidores de la Nación.
Esta medida busca evaluar el impacto y coordinar la ayuda para las familias afectadas en las colonias de Culturas de México y Jacalones, donde se continúan las labores de limpieza y sanitización.
El gobierno del Estado de México informó que en las áreas afectadas se encuentran desplegados mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, así como tres plantas potabilizadoras de agua y una Caravana de Salud integrada por 18 unidades médicas. La contingencia, aunque bajo control al 90%, aún requiere de estas medidas para asegurar la recuperación total y prevenir futuros brotes de enfermedades.
Para mitigar riesgos sanitarios, las autoridades han implementado medidas adicionales como la dispersión de cal en las vialidades afectadas. Esta acción busca evitar la proliferación de enfermedades derivadas del lodo y desechos restantes en las calles.
