Se trata de una de las 5 medidas que la FGE había anunciado el 18 de mayo pasado para combatir este delito
Cancún (Marcrix Noticias).- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Cancún, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para combatir, entre otras cosas, el cobro de derecho de piso en los comercios.
Se trata de una de las 5 medidas que la FGE había anunciado el 18 de mayo pasado para combatir este delito que, de acuerdo con el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, “repercute desde el tema económico, financiero y operativo de los establecimientos hasta la afectación de derechos laborales”.
El titular de la FGE explicó que el convenio radica en la colocación de placas afuera de los restaurantes en donde se advierte a los delincuentes que “las áreas de este establecimiento serán revisadas por las autoridades locales y federales para prevenir y sancionar la posesión y comercio de drogas”.
Las cuales, añadió, darán acceso a agentes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado, en caso de una llamada de emergencia o bien, como simples procedimientos de rutina.
Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, dijo que en esta primera fase se adhirieron únicamente 30 restaurantes de los 149 que están acoplados a la cámara empresarial, pero la idea es irlos incorporando poco a poco.
“Yo calculo que de estos 149 (restaurantes), logremos adherir al 70 u 80% de ellos”, mencionó el empresario, al tiempo que dijo que no todos los restaurantes de la ciudad cuentan con la tecnología necesaria para adherir sus sistemas de videovigilancia al C5.


