Se aprobará hoy domingo señaló el senador Noroña
Ciudad de México ( Marcrix Noticias) – Aunque la oposición presentará reservas al dictamen de la reforma al poder judicial, las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado prevén aprobar este domingo el documento tal como lo envió la Cámara de Diputados, es decir, sin mover una coma, para que después sea sometido al pleno legislativo.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que si en la dictaminación se generan cambios, estos tendrían que volver a ser aprobados por la Cámara de Diputados, lo que implicaría más tiempo en el proceso.
En el Senado MORENA cuenta con la mayoría en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, incluso son presididas por las senadoras morenistas Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente.
De acuerdo al calendario que presentó MORENA, este domingo se aprobará el dictamen en comisiones a partir de las 13:00 horas y posteriormente, el martes 10 de septiembre se presentará en el Pleno del Senado para una primera lectura y el miércoles 11 de septiembre continuará el trámite en el Pleno para su discusión y votación.
Asimismo, en caso de que se avale en el Pleno del Senado de la República el jueves próximo, el presidente de la Mesa Directiva lo turnará a los estados para que, en su caso, sea aprobado por al menos 17 congresos estatales como constituyente permanente de México.
Fernández Noroña, aseguró que el Senado enviará al Ejecutivo Federal a mediados de septiembre la reforma judicial para que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación y comiencen a correr los tiempos para la elección, en 2025, de ministros, jueces y magistrados en todo el país.
El dirigente del Senado, Fernández Noroña dijo que la sesión de comisiones de este domingo está citada para las 13:00 horas en el recinto del Senado, pero podría moverse la sede ante posibles bloqueos de manifestantes en contra de la reforma, ya que el proceso legislativo de acuerdo a la calendarización no se detendrá.
Fuente: El Heraldo

