La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó en el maratón de París 2024, falleció tras ser víctima de un brutal ataque con un líquido inflamable a manos de su pareja.
México (Marcrix Noticias)-La muerte de Rebecca Cheptegei, atleta olímpica ugandesa de 33 años, ha provocado indignación global, incluidas fuertes condenas por parte de la ONU. Cheptegei, quien participó en el maratón de París 2024 y finalizó en el puesto 44, sucumbió esta semana a las graves quemaduras que sufrió en un ataque perpetrado por su pareja, quien le roció un líquido inflamable y le prendió fuego en Kenia.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó su profunda condena por el asesinato durante una rueda de prensa, uniéndose a ONU-Mujeres y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para señalar la gravedad de la violencia de género, que calificó como una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en el mundo.
Cheptegei sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y, pese a los esfuerzos por salvarle la vida, falleció en el hospital. Su muerte ha reavivado el debate sobre la violencia de género y la vulnerabilidad de las mujeres en sociedades donde la igualdad de derechos aún es limitada. Las cifras de ONU-Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revelan que cada 11 minutos, una mujer o niña es asesinada por su pareja o familiar, y se estima que las cifras reales son aún mayores.
El caso de Cheptegei ha sacudido a la comunidad internacional y puesto de relieve la necesidad urgente de abordar la violencia de género a nivel global.
