Tras las devastadoras inundaciones en el mes de julio, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó la ejecución de funcionarios implicados en supuestas negligencias.
Corea del Norte (Marcrix Noticias).- En un drástico acto de represalia, Corea del Norte ordenó la ejecución a un grupo de funcionarios como consecuencia de las inundaciones devastadoras que afectaron el país en julio pasado. Los informes provenientes de Corea del Sur revelan que más de 20 altos cargos habrían sido ajusticiados por supuestas fallas en la gestión de las emergencias.
Kim Jong Un, el líder norcoreano, había prometido severas sanciones para quienes se consideraran responsables de los daños causados por las intensas lluvias que azotaron las provincias de Jagang y Pyongan del Norte. Aunque las cifras oficiales de víctimas mortales aún no se han dado a conocer, las imágenes difundidas previamente mostraban a Kim supervisando las labores de rescate.

A finales de julio, Kim destituyó a su ministro de Seguridad Pública y a varios altos funcionarios regionales. Sin embargo, investigaciones realizadas por los servicios de Inteligencia sugieren que las sanciones podrían haber incluido ejecuciones. La cadena TV Chosun indica que entre 20 y 30 funcionarios, entre ellos el exlíder del partido único en Jagang, Kang Pong Hun, habrían sido ejecutados a tiros.

A pesar de la amplia cobertura mediática sobre los daños y las medidas de respuesta del régimen, los medios oficiales norcoreanos han evitado mencionar cualquier represalia adicional más allá de los ceses de funcionarios. No obstante, esta no es la primera vez que el régimen de Kim Jong Un, recurre a ejecuciones como una forma de castigo político.