Debido a los altos costos de insumos y bajas ventas, los restaurantes en Quintana Roo aplicarán un incremento del 10% en sus menús. 

Quintana Roo (Marcrix Noticias).- Ante el persistente aumento en los costos de los insumos y la baja en las ventas, el sector restaurantero en Quintana Roo se prepara para ajustar sus precios. Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, anunció que el aumento en el precio del menú será del 10%, y en algunos casos, será el segundo ajuste del año. 

Este incremento busca cubrir los crecientes gastos de operación y asegurar la estabilidad financiera durante el cierre del año.

Villarreal explicó que el sector enfrenta una inflación que supera el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los costos de los productos básicos, fundamentales para la elaboración de los platillos, han aumentado hasta un 20%. Este panorama complicado se ve agravado por la disminución en las ventas que siguió a la temporada vacacional de verano, la cual no cumplió con las expectativas.

El ajuste de precios en los restaurantes será, en promedio, del 10%, aunque algunos establecimientos ya habían realizado incrementos en el primer trimestre de 2024 o en el último bimestre de 2023. Este aumento será necesario para enfrentar los gastos de fin de año, así como la tradicional Cuesta de Enero en 2025, que históricamente representa un desafío financiero para el sector.

El incremento en los precios de los menús también se alinea con los aumentos salariales recientes, que han elevado los costos operativos para los restaurantes. Villarreal destacó que, sin este ajuste, muchos negocios enfrentan serias dificultades para mantenerse a flote, ya que los márgenes de ganancia se han visto severamente erosionados por la inflación y el aumento de los costos laborales.

Los restauranteros esperan que este ajuste ayude a equilibrar sus finanzas y permitirles afrontar el cierre del año con una base económica más sólida. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página