Hay varios detenidos pero no Iván Archivaldo Guzmán hijo de el Chapo Guzmán.
Culiacán (Marcrix Noticias)- El gobierno Federal salió a decir a través de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno de Sinaloa que no detuvieron al líder del Cartel de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán de 41 años y quien este 29 de agosto, como trascendió en diversos medios de información.
Señalaron que el grupo de el Chapito Guzmán se lio a balazos con una fracción del grupo de Ismael Zambada, esto en reprimenda por haber entregado al Mayo Zambada a las autoridades de Estados Unidos.
La refriega que inicio en el poblado de Jesús María, perteneciente a Culiacán, lo que derivo que fuerzas estatales y Federales, fueran a tratar de poner orden para mantener la tensa calma y la falsa paz que se vive en la zona, desde el arresto del Mayo Zambada en el Paso Texas.
Los primero reportes señalaron la captura de Iván Archivaldo Guzmán, y se repitió la misma operación tras la primera captura de su hermano Ovidio en el 2019, bloqueos, quemas de vehículos y enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.
Sin embargo y con el uso de helicópteros artillados los elementos federales aprovecharon la situación y detuvieron al referido narcotraficante y a su jefe de seguridad, Humberto Figueroa Benítez alias el 27, quien reportes indican fue la persona que mayor participación tuvo en el rapto y sustracción de Ismael Zambada.
Ante la violencia que se generalizo en gran parte de Culiacán y siguiendo el manual de ineptitud el gobierno federal hizo lo mismo que con Ovidio Guzmán, detuvieron al capo de las drogas y después lo soltaron, hubo si detenidos y todo indica que Humberto Figueroa si se quedó en poder de las autoridades pero Iván Archivaldo fue liberado, por obvias razones, negociaciones y motivos.
La Agencia de Investigación Criminal, negó participar en los hechos, Secretaria de Marina de la misma forma, y los elementos de la DEA adscritos a México señalan que no supieron de ningún operativo, es decir no hubo tal operativo quirúrgico ni nada, al gobierno federal por el nivel de complicidad y corrupción no le sale bien nunca ningún operativo quirúrgico, la prueba está en lo que paso con el Mayo Zambada.
