El bloque de la 4T tendrá así 364 curules federales, mientras que la coalición “Fuerza y Corazón por México” estará compuesta por 134
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Durante una sesión extraordinario, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la supermayoría en la Cámara de Diputados del partido gobernante de Morena, así como para sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM).
Esto significa que en la asignatura de diputados plurinominales, la coalición “Sigamos haciendo historia” tendrá 364 curules por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
Mientras que de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 72, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedará con 35 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de mayoría relativa y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 26. Además de un diputado independiente.

El proyecto fue aprobado con los votos a favor de Guadalupe Taddei , Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo.
En tanto, la propuesta de la consejera Claudia Zavala, que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación para una mejor representatividad de los partidos políticos, fue acompañada solo por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.

“El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías, la única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”, aseguró Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, “atisbar siquiera, o peor aún, asegurar que se pueden inaplicada las reglas electorales debilita la construcción de la ciudadanía y el Estado de derecho”, agregó.