El INE asignaría 108 diputados de representación proporcional a los tres partidos de Sheinbaum
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México prevé aprobar este viernes un proyecto que daría a la alianza de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con lo que reformaría la Constitución sin obstáculos, aunque le faltarán tres senadores para concretarlo.
Según el documento que ya está disponible y pese a las denuncias de “sobrerrepresentación” de la oposición, el INE asignaría 108 diputados de representación proporcional a los tres partidos de Sheinbaum, que se sumarían a los 256 ganados por voto directo el 2 de junio, con lo que alcanzarían 364 escaños de un total de 500.
Mayoría calificada para Sheinbaum en el Congreso
El proyecto de repartición total de diputados que prevé el INE consta en la Cámara de Diputados de 236 asientos para el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con sus aliados políticos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 51 y 77 escaños, respectivamente.
Esto otorgaría una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso a la coalición que forma el gobierno, lo necesario para modificar la Constitución sin negociar con la oposición.
La oposición quedaría, por tanto, en una posición inferior en esta Cámara, con solo 72 escaños para el Partido de Acción Nacional (PAN), 35 para el Revolucionario Institucional (PRI) y 1 para el de la Revolución Democrática (PRD), lo que suma 108 en total para la coalición ‘Fuerza y Corazón por México‘.
Por otro lado, está el Movimiento Ciudadano (MC) que quedaría con 27 diputados y habría un último escaño para la candidata independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, del municipio de Uruapan, en el occidental estado de Michoacán.